Descripción
En esta especialización, la persona participante podrá potenciar las habilidades principales de comportamiento para el contexto de la cuarta revolución industrial: gestión de equipos de alto desempeño, liderazgo, inteligencia emocional para la comunicación, pensamiento creativo y negociación y resolución de conflictos.
Objetivo General
Desarrollar las competencias actitudinales en el ser que permitan una gestión adecuada de las relaciones laborales y de las emociones propias para la optimización del desempeño personal.
Perfil de Salida
- Crea y gestiona equipos de alto desempeño, a partir de las características y necesidades de sus miembros.
- Lidera en forma efectiva, de acuerdo con las características personales, del entorno y del equipo.
- Piensa en forma creativa y disruptiva cuando se enfrenta a retos y oportunidades, aprendiendo de las experiencias propias y colectivas.
- Es capaz de comunicarse en forma asertiva y efectiva, teniendo control de sus emociones y comprendiendo la emoción de las personas con las que interactúa.
- Utiliza en forma apropiada las técnicas de negociación para resolver un conflicto, independientemente de la gravedad de este.
Requisitos de Entrada
Todo profesional que se encuentre ejerciendo, así como estudiantes avanzados que desean conocer desarrollar sus competencias actitudinales para una gestión adecuada de las relaciones laborales y de las emociones propias para la optimización del desempeño personal.
Metodología
La metodología que se aplicará es tipo curso virtual sincrónico, donde todos los temas se iniciarán como charlas magistrales y se profundizará con el uso de ejercicios y plantillas haciendo uso de ejemplos de la vida laboral. Se hará uso de las metodologías andragógica y constructivista para fomentar el “aprender haciendo” en las personas participantes.
Se utilizará la herramienta Zoom y Teams para impartir cada sesión, así como el apoyo de la plataforma de Aula Virtual de la Universidad. Todos los participantes deben conectarse en el horario establecido.
Duración: 100 horas
Contenidos y fechas
Módulo | Contenido temático |
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1. Inteligencia Emocional para la comunicación | Conceptos Clave Inteligencia Emocional y Comunicación. Programación Neurolingüística en Inteligencia emocional. Aplicación de la Inteligencia emocional en el ámbito laboral. |
2. Liderazgo, persuasión en influencia | Autoevaluación del líder Estilos de liderazgo Del liderado al líder Liderazgo en tiempos de crisis |
3.Equipos de Alto Desempeño | Comprender los equipos de trabajo Equipos con potencial Motivación en el equipo Dirección de los equipos Conflictos dentro del equipo |
4. Negociación y resolución de conflictos | Conceptualización Negociación Estrategias y tácticas Ejercicios y practicas |
5. Pensamiento Creativo | Entendiendo la creatividad Catalizadores y obstáculos Proceso Creativo Implementación |